365 days. 365 films.
Film 197: Antes del anochecer (2013)
Nota: 8/10.
Ha tenido que venir Richard Linklater a la cartelera de Zamora para ir al cine por primera vez en este 2013. Eso se debe a que el cine es caro y no es que se estrenen tantas cosas medianamente apetitosas como para ir todas las semanas. Pero claro, esta tercera y quizás última parte de esta trilogía de breves e intensos instantes antes de un amanecer, un atardecer o una medianoche se merecía una excepción por su amor utópico de casualidades que a veces llegan.
Ya han pasado 18 años desde el primer encuentro de Celine y Jesse en la ciudad de Viena y 9 desde que pasaron una tarde caminando por París. Esta película reanuda su historia en Grecia, resolviendo ese enigmático Baby you're gonna miss that plane de la propia Celine. Linklater sigue profundizando en el amor aunque desde una perspectiva más adulta y sombría. Conserva esas conversaciones trascendentales en las que ahonda en el paso del tiempo, la evolución de los sentimientos y cómo éstos penetran en nosotros para cambiarnos para siempre. Como sabéis no todo es bueno ni malo en una relación, siempre hay veneno en forma de dolor de corazón pero también hay fotos mentales de momentos y miradas claves. Y aunque la película pueda volverse demasiado trágica en algunas partes y los protagonistas ya no conserven el brillo de la juventud en sus ojos, tenemos que aceptar que la vida pasa y el amor se adapta, pero sigue mereciendo la pena.
Si os dais prisa a lo mejor todavía la pilláis en los cines. A mí me ha entusiasmado. Espero que el director se atreva con una continuación.